jueves, 13 de diciembre de 2012

Cenas alternativas

Hoy hablare un poco de otras opciones para la cena de Nochebuena, algunas cosas diferentes a los típicos romeritos o el bacalao, el pavo y la ensalada de manzana, que a mi gusto son tradicionalmente exquisitos, pero algo diferente no viene mal de vez en cuando.

Con este fin me di a la tarea de investigar que  cenan algunas familias mexicanas para encontrar algo diferente y me lleve varias sorpresas; descubrí que hay familias que escogen platillos clásicos de otros países como por ejemplo una italianisima lasagna con salsa bolognesa, lo cual me parece un giro bastante drástico respecto a lo tradicional, pero no deja de ser una deliciosa cena.

Por otro lado encontramos la carne polaca, que puede ser de carne deshebrada de pollo, cerdo o res, y ademas de tener un sabor excelente, resulta muy práctico porque se puede comer en tacos, tortas, tostadas o sándwiches, lo que la hace excelente para el recalentado, ademas de ser muy rendidor.

Y hay para todos los paladares, una excelente opción son los pescados como el salmón a las finas hierbas y con una costra de semilla de chipotle; ahora que si el antojo es por una variedad de sabores del mar, un huachinango relleno de mariscos es simplemente delicioso ademas de fácil de preparar.

Claro que ni podemos dejar de lado algunas guarniciones, como pueden ser unos ricos aguacates rellenos, ya sea de atún, surimi o ensalada rusa; o porque no unas papas al horno o una ensalada de zanahoria.

Estas son solo algunas opciones, pero si se trata de hacer la cena especial, hay una gran variedad de platillos que no consumimos con regularidad y que acompañarían perfectamente esta celebración.

Si alguno de los platillos mencionados fue de su interés, pueden comunicarse con nosotros y con gusto les enviaremos la receta o algunos tips para hacer de su cena navideña una ocasión memorable. Envíenos un correo a la dirección gastromaniamx@gmail.com con sus dudas o sugerencias.

La cena navideña alrededor del mundo




En México en la cena de Navidad podemos encontrar en las mesas platillos tradicionales de la fecha como lo son el pavo, los romeritos, el bacalao, pierna o lomo horneado, ensalada de manzana en fin existe gran variedad, pero se han preguntado ¿Que se consume en otros países en esta fecha tan importante?
Islas Canarias. Truchas de Navidad Canarias.

Es típico en esta fiestas navideñas en que nos encontremos las deliciosas “truchas“, dulces que nos llenan de energía y de buen humor, y que nos recuerdan el regazo de nuestras abuelas y los sabios consejos de nuestros abuelos.

Coctel de gambas, entrante ligero:
El “Cóctel de gambas” es un entrante muy típico hoy en día en la mesa navideña, sobre todo para comenzar la cena de Fin de Año. Es un plato ligero que permite abrir boca y que gustará tanto a niños como a adultos.

Noriega. Salmón con curry.

En el Norte de Europa se viven siempre unas Navidades muy tradicionales, quizás por la idea que siempre hemos tenido de las comidas familiares mientras en el exterior la nieve inunda las calles. Para los noruegos la comida de Nochebuena es la más importante del año, porque es un motivo para juntar a toda la familia.

Venezuela. Pan de Jamón.

Saboreado por los venezolanos desde principios del siglo XX, dicen que nació de la casualidad cuando a un panadero de Caracas le dio por aprovechar restos de jamón con pan, pasas y aceitunas y al probarlo se dio cuenta de lo rico que estaba.

Langostinos dos salsas:
En estas fiestas navideñas es muy habitual preparar un buen plato langostinos cocidos, eso si, acompañados de deliciosas salsas, que se pondrán en el centro de la mesa familiar para que cada uno vaya cogiendo a su antojo.

Suecia. El Smorgasbord sueco de Navidad

Podríamos traducirlo literalmente como “mesa de canapés“. Es la típica comida que se sirve en Navidad a modo de almuerzo informal consistente en una serie de canapés cuya elaboración se ha venido preparando durante todo el mes de diciembre.

El Jamón Asado, o Julskinka

Pero es en el día de Santa Lucía cuando comienza la parte más tradicional de las fiestas suecas, pues ese día las niñas suelen ir vestidas de blanco, e incluso muchas de ellas llevan una corona de velas. Las que se llaman Lucía, ese día van rodeadas de un coro de niñas y algunos niños que se visten de Papá Noel, o se cubren de estrellas.

Argentina. Vitel Thoné.

El Vitel Thoné, o Vitello Tonnato, la traducción es algo así como “ternera al atún” y suele servirse en ocasiones especiales como en Navidad.

Galia. Vieiras doradas al horno:

Es temporada de Vieiras. Qué fecha más típica que la Navidad para degustar este exquisito manjar propio de las costas gallegas. Y es que las vieiras son uno de los moluscos más demandados en sus cenas navideñas. Lamentablemente, lleván algunos años en que la calidad y la cantidad no estaba siendo la adecuada.

Como podemos leer existe gran variedad de platillos degustados en esta fecha tan importante en otros países, pero lo más importante no es la cena sino la convivencia familiar que se tiene esa noche.

Feliz Navidad.

Y a la hora de brindar en navidad


La sidra ha sido una bebida muy conocida por las civilizaciones antiguas de Asia, Europa y el norte de África; en América ingreso con la conquista española.
Actualmente las regiones de mayor potencial en México se ubican en los estados de Hidalgo, Puebla y Chihuahua. Siendo la zona de Huejotzingo en el estado de Puebla donde se ubican las empresas sidreras de mayor calidad de México.
El secreto de la buena sidra está en el proceso de producción y en la roja calidad de las manzanas. La calidad está relacionada con el estado, la conservación, la variedad y el origen y cuanto mejor estén las manzanas, mejor será la fabricación de la sidra. Deben estar sanas, sin picaduras y en un estado de madurez óptimo. Un alto porcentaje de manzanas ácidas es ideal porque contribuyen a mantener el color natural del mosto y además evitan la contaminación por ennegrecimiento. La acidez de la manzana está ligada a la madurez y cuanto más madura menos ácida es.
Las manzanas dulces por lo general dan poco jugo, sin embargo las ácidas dan mucho y producen una sidra marcadamente ácida. No existe una variedad que contenga casi todas las exigencias de una buena sidra, el secreto está en una buena elección y mezcla de las variedades. Hasta hoy en día existe diferencias de criterios en la conveniencia de lavar o no las manzanas, las dos posibilidades tienen sus pros y sus contras pero lo verdaderamente esencial es lavarlas sólo cuando contengan restos de tierra y desechar las hojas y hierbas que se adhieren junto a ellas.
Proceso de elaboración
Comienza con la cosecha a principios del otoño (marzo-abril) una vez que van madurando las manzanas caen al suelo y son recogidas a mano. En la elaboración de la sidra no hay reglas que definan qué determinada cantidad de manzanas hay que usar para determinados litros, ese es uno de los secretos de cada sidrero. Se eligen las variedades adecuadas, se separan las que están estropeadas y se acostumbra mezclar manzanas de distintos orígenes buscando combinar las características de distintas zonas y tratando de encontrar el perfecto equilibrio entre las más dulces, las más amargas y las más ricas en taninos.
Una vez en el lugar se descargan en una plataforma rodeada de acequias que las envían al sector de lavado donde se lavan mediante chorros de agua a presión. Una cinta sale al exterior y desemboca en un recipiente donde caen las hojas que puedan estar adheridas a las manzanas y una vez lavadas se trituran. La pulpa que se transforma en puré se deposita por bombas en las prensas y el orujo se envía por medio de una cinta a una tolva para descarte. El mosto obtenido alcanza el 90% del total de la pulpa y cuando termina la fermentación se transforma en sidra y el azúcar de la manzana se convierte en alcohol.
Luego comienzan los trasiegos, es decir, el cambio de la sidra a piletas limpias dejando así la borra y este traspaso se realiza varias veces para obtener una sidra limpia, clarificada y filtrada que dará
como resultado un producto de excelente calidad. Luego se guarda hasta su traslado a la planta embotelladora para ser comercializada.
La sidra es una de las bebidas más consumidas en navidad y año nuevo, esto se debe a su sabor, su baja denominación alcohólica y al perfecto complemento que hace con los platillos que se acostumbran consumir en la época. Cabe decir que la sidra no está peleada con la clásica frase de “A mayor precio mayor calidad” ya que hay sidras de muy buen costo y muy buena calidad.

jueves, 6 de diciembre de 2012

La navidad


Llego diciembre y con él quizás la época mas pacifica del año; las fiestas decembrinas nos unen y estamos  llenos de buenos deseos. Familia, amigos, conocidos y hasta desconocidos, no importa, en esta temporada todo e paz y amor; bienvenida la Navidad. 
 Entre las decoraciones típicas de la navidad en México se destacan los árboles de navidad en todas partes, tanto en casas como en plazas y edificios públicos, y los nacimientos o belenes. Estos últimos son las decoraciones más comunes en las casas y se ponen normalmente el 16 de diciembre, aunque el niño Jesús es añadido en la medianoche del 24 al 25 de diciembre y los Reyes Magos el 5 de enero. 
 Y las fiestas, claro esta... como buenos gastromaníacos no podíamos dejar pasar unas de las festividades mas importantes cultural y gastronómicamente hablando, las posadas. 
De acuerdo con la tradición, el patriarca José, acompañado de su esposa María se pusieron en camino desde la ciudad de Nazaret a Belem para cumplir sus obligaciones fiscales. Les tomó nueve días para arribar a su destino y al llegar, la Virgen estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús. Al no encontrar lugar en el mesón, se tuvieron que refugiar en un establo que personas bondadosas les cedieron. Este evento, conocido como el“nacimiento del niño Dios”, se conmemora anualmente en iglesias y hogares de todo el mundo católico durante los días anteriores a la Nochebuena. 
En México, existe constancia de que en 1587, el religioso agustino fray Diego de San Soria, prior del convento de San Agustín Acolman, solicitó y obtuvo una bula del entonces Papa Sixto V para celebrar anualmente, en esa sede y otras del Virreinato, misas de aguinaldo desde el día 16 y hasta el 24 de diciembre.  Existen elementos indispensables para llevar a cabo una buena posada tradicional mexicana:  Peregrinos - Libro de letanía - Velas - Colación - Silbatos - Canastas de papel o de palma Piñata - Soga o mecate - Fruta: cacahuates, mandarinas, limas, tejocotes, caña, etc. - Luces de bengala Papel picado - Si se desea, pueden repartirse atole, buñuelos y/o tamales a los invitados. 

Y bueno, ya pasadas las posadas, llega una de las cenas mas concurridas de todo el año y de las mas esperadas también, la cena de Nochebuena en vísperas de la Navidad. Claro que los preparativos navideños comienzan desde mucho antes. La Nochebuena se celebra el 24 de diciembre, es la noche de la última posada y en ella muchas personas van a la misa de medianoche para después ir a celebrar con sus familias. 
 En México tenemos platillos muy tradicionales para esta cena como son: el bacalao, la ensalada de manzana, los romeritos, el pavo relleno,  el lomo de cerdo en salsa y en la cena de la Rosa no puede faltar el espagueti con la receta secreta de la familia. 
El día de Navidad es un día tranquilo en el que muchos aprovechan para visitar sus familias y claro,  echar un "taquito" del recalentado que es aun mas delicioso que la cena; y los turistas para pasear más tranquilamente por las calles locales, y aunque antes no se solían dar regalos ese día, esta costumbre está creciendo cada año. 

El delicioso pavo


En la cena de Nochebuena el pavo navideño no puede faltar, en gran parte del
mundo es el platillo principal de las festividades, una deliciosa costumbre.

En la antigua Europa, el consumo de carne roja estaba prohibido durante la
Navidad, por el contrario se permitió la ingesta de carne de aves, volviendose
una costumbre el comer pollos, gallinas y aves de caza, sin embargo el pavo no
estaba incluido debido a que aún no se conocía en el viejo mundo.

En el siglo XVI Hernán Cortés descubrió el pavo en América, el cual se conocía
como guajolote; los aztecas lo consumían de tiempo atrás, se le utilizaba con
el fin de pagar tributo a los reyes. Tiempo después Hernán Cortés lo exportó a
Europa, popularizándose rápidamente debido a su delicioso sabor; fue entonces
que se le denomino pavo, debido a su gran parecido con el pavo real de Asia.

El pavo no pudo llegar en mejor momento a Europa, ya que rápidamente fue
incluido en el menú navideño de la cena de Nochebuena, reemplazando a las
demás aves, debido a su gran tamaño y a que los granjeros descubrieron que el
pavo engorda muy rápido y a bajo costo.

La versatilidad del pavo te permite combinarlo con una gran cantidad de
ingredientes, permitiendo crear un platillo fácil de preparar pero con una
extraordinaria presencia en la mesa.

El ponche


El ponche no es una bebida exclusiva de México, se sirve alrededor del mundo. El origen del nombre que se le dio a esta bebida, proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, el número de ingredientes que lo componían; posteriormente, con su llegada a Inglaterra se derivó al inglés “punch”.
Con la llegada a Europa, muchos países pertenecientes al continente lo adoptaron. En nuestro país se atribuye su adopción a una herencia francesa; y como en otras partes del mundo, es común encontrar al ponche mexicano en las fiestas de fin de año impregnando el ambiente con su peculiar aroma.
La variedad de frutas de la estación que lo componen pueden variar, cada región lo ha personalizado, pero es muy común encontrar en él frutas como:
Manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, ciruela pasa. A estas frutas se les unen la Jamaica.
Este rico ponche puede acompañar a los alimentos, o degustarse solo.