jueves, 6 de diciembre de 2012

La navidad


Llego diciembre y con él quizás la época mas pacifica del año; las fiestas decembrinas nos unen y estamos  llenos de buenos deseos. Familia, amigos, conocidos y hasta desconocidos, no importa, en esta temporada todo e paz y amor; bienvenida la Navidad. 
 Entre las decoraciones típicas de la navidad en México se destacan los árboles de navidad en todas partes, tanto en casas como en plazas y edificios públicos, y los nacimientos o belenes. Estos últimos son las decoraciones más comunes en las casas y se ponen normalmente el 16 de diciembre, aunque el niño Jesús es añadido en la medianoche del 24 al 25 de diciembre y los Reyes Magos el 5 de enero. 
 Y las fiestas, claro esta... como buenos gastromaníacos no podíamos dejar pasar unas de las festividades mas importantes cultural y gastronómicamente hablando, las posadas. 
De acuerdo con la tradición, el patriarca José, acompañado de su esposa María se pusieron en camino desde la ciudad de Nazaret a Belem para cumplir sus obligaciones fiscales. Les tomó nueve días para arribar a su destino y al llegar, la Virgen estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús. Al no encontrar lugar en el mesón, se tuvieron que refugiar en un establo que personas bondadosas les cedieron. Este evento, conocido como el“nacimiento del niño Dios”, se conmemora anualmente en iglesias y hogares de todo el mundo católico durante los días anteriores a la Nochebuena. 
En México, existe constancia de que en 1587, el religioso agustino fray Diego de San Soria, prior del convento de San Agustín Acolman, solicitó y obtuvo una bula del entonces Papa Sixto V para celebrar anualmente, en esa sede y otras del Virreinato, misas de aguinaldo desde el día 16 y hasta el 24 de diciembre.  Existen elementos indispensables para llevar a cabo una buena posada tradicional mexicana:  Peregrinos - Libro de letanía - Velas - Colación - Silbatos - Canastas de papel o de palma Piñata - Soga o mecate - Fruta: cacahuates, mandarinas, limas, tejocotes, caña, etc. - Luces de bengala Papel picado - Si se desea, pueden repartirse atole, buñuelos y/o tamales a los invitados. 

Y bueno, ya pasadas las posadas, llega una de las cenas mas concurridas de todo el año y de las mas esperadas también, la cena de Nochebuena en vísperas de la Navidad. Claro que los preparativos navideños comienzan desde mucho antes. La Nochebuena se celebra el 24 de diciembre, es la noche de la última posada y en ella muchas personas van a la misa de medianoche para después ir a celebrar con sus familias. 
 En México tenemos platillos muy tradicionales para esta cena como son: el bacalao, la ensalada de manzana, los romeritos, el pavo relleno,  el lomo de cerdo en salsa y en la cena de la Rosa no puede faltar el espagueti con la receta secreta de la familia. 
El día de Navidad es un día tranquilo en el que muchos aprovechan para visitar sus familias y claro,  echar un "taquito" del recalentado que es aun mas delicioso que la cena; y los turistas para pasear más tranquilamente por las calles locales, y aunque antes no se solían dar regalos ese día, esta costumbre está creciendo cada año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario