jueves, 29 de noviembre de 2012

Las fondas en México


Es un establecimiento de tipo hostelería (que ofrece el servicio de alojamiento o alimentación, el origen de la palabra es griego πανδοχεῖον (albergue), después cambió por un término árabe funduq y tuvo una variación marroquí fendeq que se actualizo a fondac, en México hace referencia a un restaurante atendido por su propietario.

Un pequeño restaurante conocido igualmente como "cocina económica" la diferencia entre una fonda y un restaurante o cafetería es que ahí ofrece comida bajo el esquema de comida corrida, son servidos tres platillos clasificados en tiempos (se definió así, por los tiempos de las corridas de toros). El 1º tiempo consiste en una sopa (aguada) ya sea de pasta o verduras o en un consomé ya sea de pollo o res, el 2º tiempo en un platillo seco como por ejemplo un arroz o una pasta de spaguetti, el 3º tiempo un plato fuerte que regularmente se ofrece a escoger de tres a cuatro opciones, el postre no se le considera como postré ya que lo manejan como cortesía de la casa por el consumo que se hizo.

En una fonda no solo se ofrecen estos tipos de platillos, también se ofrece comida rápida mexicana, conocidos como antojitos mexicanos. A pesar de qué la elaboración de los platillos suele ser pesada, los precios son muy accesibles.

Entre las fondas misma existen diferencias por ejemplo si en ella colaboran en su mayoría mujeres suelen ser negocios establecidos, sin embargo si el trabajo es realizado por hombres en su mayoría son los puestos callejeros, como por ejemplo las taquearías (también se le consideran fondas por el hecho de ofrecer un antojito mexicano, aunque no manejen un esquema de servicio en tiempos).

En la Cd. De México es muy común encontrar estos tipos de establecimientos casi en cualquier parte, sus clientes frecuentes son la clase trabajadora de oficinas, comercios, construcciones, etc. Es por ello que le dan ese toque "casero" que a los mexicanos nos encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario