¿POR QUÉ SE COLOCA SAL EN LAS OFRENDAS PARA LOS MUERTOS?
Además de su innegable valor dentro de la cocina como elemento potenciador de los sabores, tradicionalmente se coloca un cuenco con sal en las ofrendas para los difuntos, porque esta es conocida como un elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
La sal desde la antigüedad se ha asociado a ceremonias espirituales como un elemento de purificación de energía, considerándose un poderoso protector. A lo largo de los siglos y distintas civilizaciones, la sal o las sales de baño han sido utilizadas por el ser humano, llegando esta costumbre hasta nuestros días y siendo cada vez usadas, un baño de sales no solamente estimulan nuestro sistema circulatorio.
En ningún caso podemos olvidar que fue utilizado como desinfectante de las heridas ya que a menudo las mismas eran sanadas con sal, algo que sigue en uso hoy en día. Hubo una época que la sal era más valorada y cara incluso que el oro por su escasez, teniendo la creencia que si se derramaba traía mala suerte en el hogar por ese motivo se dice que derramarla trae pérdidas económicas, una de tantas supersticiones con explicaciones históricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario